Análisis de Tendencia de mercados. ¿Qué es?. Probabilidad y estadística

análisis de tendencias de los mercados financieros

Qué es el Análisis de Tendencias?

El análisis de tendencias es una técnica utilizada en el análisis técnico que intenta predecir los movimientos futuros de los precios de las acciones basándose en los datos de tendencia observados recientemente. El análisis de tendencias se basa en la idea de que lo que ha sucedido en el pasado da a los comerciantes una idea de lo que sucederá en el futuro. Existen tres tipos principales de tendencias: a corto, intermedio y largo plazo.

CLAVES DEL ANÁLISIS DE TENDENCIAS

El análisis de tendencias intenta predecir una tendencia, como una carrera por el mercado alcista, y montar esa tendencia hasta que los datos sugieran una inversión de tendencia, como un mercado de toro a oso.


El análisis de tendencias se basa en la idea de que lo que ha sucedido en el pasado da a los comerciantes una idea de lo que sucederá en el futuro.


El análisis de tendencias se centra en tres horizontes temporales típicos: corto; intermedio; y a largo plazo.

¿Qué te dice el análisis de tendencias?

El análisis de tendencias intenta predecir una tendencia, como una carrera por el mercado alcista, y montar esa tendencia hasta que los datos sugieran una inversión de tendencia, como un mercado de toro a oso. El análisis de tendencias es útil porque moverse a favor de las tendencias, y no contra ellas, dará lugar a beneficios para un inversor.

Una tendencia es la dirección general que el mercado está tomando durante un período de tiempo especificado. Las tendencias pueden ser tanto al alza como a la baja, relacionadas con los mercados alcistas y bajistas, respectivamente. Si bien no se especifica la cantidad mínima de tiempo necesaria para que una dirección se considere una tendencia, cuanto más larga sea la dirección, más notable será la tendencia.

El análisis de tendencias es el proceso de tratar de examinar las tendencias actuales con el fin de predecir las futuras y se considera una forma de análisis comparativo. Esto puede incluir intentar determinar si es probable que continúe una tendencia actual del mercado, como las ganancias en un sector de mercado determinado, así como si una tendencia en una zona de mercado podría dar lugar a una tendencia en otra. Aunque un análisis puede implicar una gran cantidad de datos, no hay garantía de que los resultados sean correctos.

Ejemplos de análisis de tendencias

Para comenzar a analizar los datos aplicables, es necesario determinar primero qué segmento de mercado se analizará. Un ejemplo de sectores puede incluir un enfoque en una industria en particular, como el sector automotriz o farmacéutico, así como un tipo particular de inversión, como el mercado de bonos. Una vez seleccionado el sector, es posible examinar el rendimiento general del sector. Esto puede incluir cómo el sector se vio afectado por fuerzas internas y externas.

Por ejemplo, los cambios en una industria similar o la creación de un nuevo reglamento gubernamental calificarían como fuerzas que afectan al mercado. A continuación, los analistas toman estos datos e intentan predecir la dirección en la que el mercado seguirá avanzando.

Seguimiento de Tendencias

El seguimiento de Tendencias, o «Trend following«, es un sistema de trading basado en el uso del análisis de tendencias y siguiendo la recomendación producida para determinar qué inversiones realizar. A menudo, el análisis se lleva a cabo a través del análisis por ordenador y el modelado de datos relevantes y está vinculado al impulso del mercado. A continuación podemos ver un ejercicio resuelto como ejemplo de análisis de tendencias y seguimiento usando el indicador Ichimoku:

El precio estuvo 93 días bajo la nube del indicador Ichimoku en una larga tendencia bajista. Aquí el trader no cerraría operaciones de ventas hasta ver una clara señal de posible reversión de la tendencia general.

Estrategias de trading para el seguimiento de tendencias

Los operadores de tendencias intentan aislar y extraer beneficios de las tendencias. Hay muchas estrategias de trading de tendencia diferentes utilizando una variedad de indicadores:

  • Medias móviles: Estas estrategias implican entrar en posiciones largas cuando una media móvil a corto plazo cruza por encima de una media móvil a largo plazo, y entrar en posiciones cortas cuando una media móvil a corto plazo cruza por debajo de una media móvil a largo plazo.
  • Indicadores de impulso: Estas estrategias implican entrar en posiciones largas cuando una tendencia está en fuerte impulso y salir de posiciones largas cuando un valor pierde impulso. A menudo, se suelen utilizar indicadores de tipo osciladores como RSI en estas estrategias.
  • Líneas de tendencia & Patrones de gráficos: Estas estrategias implican entrar en posiciones largas cuando un valor es más alto y colocar un stop-loss por debajo de los niveles clave de soporte de la línea de tendencia. Si el stock comienza a invertirse, la posición se cierra para obtener un beneficio. Hay indicadores de tendencias para Metatrader 4 y 5 gratis en internet que ayudan a encontrar patrones y tendencias fácilmente.

Los indicadores pueden simplificar la información de precios, así como proporcionar señales comerciales de tendencia o advertir de reversiones. Los indicadores se pueden utilizar en todos los marcos de tiempo, y tienen variables que se pueden ajustar para adaptarse a las preferencias específicas de cada operador. Combinar estrategias de indicadores, o elaborar sus propias directrices, por lo que los criterios de entrada y salida están claramente establecidos para las operaciones. Cada indicador se puede utilizar de más maneras de las descritas. Si te gusta un indicador, debes investigar más, y lo más importante, probarlo mucho en cuentas Demo antes de usarlo para hacer operaciones en Real.

Limitaciones del análisis de tendencias

Los críticos del análisis de tendencias, y el comercio técnico en general, argumentan que los mercados son eficientes, y por lo tanto ya fijan el precio en toda la información disponible. Eso significa que la historia no necesariamente necesita repetirse, y que el pasado no predice el futuro. Los adeptos al análisis fundamental, por ejemplo, analizan la situación financiera de las empresas utilizando estados financieros y modelos económicos para predecir el precio futuro. Para este tipo de inversores, los movimientos de las acciones diarias siguen un paseo aleatorio que no se puede interpretar como patrones o tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *