Google pudo haber alcanzado un éxito y su era de ‘supremacía cuántica’

google superordenador cuantico

Google podría haber alcanzado la supremacía cuántica, un hito importante para el desarrollo de las computadoras cuánticas. Al menos, parece que sí. El anuncio se produjo en un artículo que al parecer fue publicado en el sitio web de la NASA antes de ser retirado, según el Financial Times que recuperó una copia antes de que desapareciera. «Que sabemos», decía el documento de Google, «este experimento marca el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico«. El artículo de investigación de Google se tituló «La supremacía cuántica usando un procesador superconductor programable«.

Según los informes, el ordenador cuántico de Google fue capaz de resolver un cálculo, que demuestra la aleatoriedad de los números producidos por un generador de números aleatorios, en 3 minutos y 20 segundos (algo que llevaría el superordenador tradicional más rápido del mundo Summit alrededor de 10.000 años). Esto significa efectivamente que el cálculo no puede ser realizado por un ordenador tradicional, lo que convierte a Google en el primero en demostrar la supremacía cuántica.

A pesar de alcanzar el hito, es probable que las computadoras cuánticas capaces de abordar tareas prácticas aún estén a años de distancia. Pero se espera que las computadoras tengan gran participación en áreas tan diversas como la criptografía, la química, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Google espera que el poder de las computadoras cuánticas se expanda a un «doble ritmo exponencial», mientras que las computadoras tradicionales se han fijado durante mucho tiempo a la Ley de Moore, que vio la energía se duplicaba cada 18 meses más o menos.

Computación cuántica en pocas palabras:

La computación cuántica tiene que ver con los qubits, o los bits cuánticos. Estas son las unidades básicas de información utilizadas por las computadoras cuánticas. A diferencia de los bits normales, que almacenan datos como 1s o 0s, los qubits se aprovechan del fenómeno cuántico conocido como superposición. Esto significa que existen esencialmente como 1s y 0s simultáneamente.

La ventaja de esto en computación es que aumenta exponencialmente la cantidad de información que puede procesar. Un par de qubits que pueden existir como 1s o 0s puede encarnar cuatro estados posibles. Tres qubits pueden encarnar ocho. Pero trescientos qubits pueden encarnar más estados que átomos en el Universo.

Hacer en minutos lo que de otra manera tomaría miles de años

Google dijo anteriormente que esperaba alcanzar la supremacía cuántica para finales de 2017, sin embargo, el sistema de 72-qubit que desarrolló resultó demasiado difícil de controlar. Después de esto, Google desarrolló un diseño de 53 qubit llamado Sycamore, que se utilizó para lograr el reciente avance.

Sin embargo, la importancia del anuncio de Google fue cuestionada por al menos un competidor. En declaraciones al FT, el jefe de investigación de IBM, Dario Gil, dijo que la afirmación de Google de haber logrado la supremacía cuántica es «simplemente equivocada». Gil dijo que el sistema de Google es una pieza especializada de hardware diseñada para resolver un solo problema, y no es un ordenador de uso general, a diferencia del propio trabajo de IBM.

IBM es un feroz competidor de Google en la carrera por desarrollar computadoras cuánticas. A principios de este año dio a conocer el Q System One el cual no fue un ordenador cuántico funcional, sin embargo, el enorme avance de IBM fue darle más credibilidad que los ordenadores cuánticos presentados hasta el momento. Los chips de computación cuántica son muy inestables y propensos a interferencias de calor y electricidad. El nuevo diseño de IBM fue capaz de minimizar esta interferencia, dijo la compañía.

Otros, como el caso de Jim Clake (director de hardware cuántico de Intel), eran más optimistas sobre el desarrollo. Aquél dijo que «La reciente actualización de Google sobre el logro de la supremacía cuántica es un marcador de milla notable a medida que continuamos avanzando en el potencial de la computación cuántica». «Nosotros, junto con la industria, estamos trabajando para avanzar rápidamente en todas esas áreas para aprovechar el verdadero potencial de la computación cuántica. Y aunque el desarrollo todavía está en la milla uno de este maratón, creemos firmemente en el potencial de esta tecnología».

Daniel Lidar, de la Universidad del Sur de California, también elogió la forma en que el sistema de Google redujo el problema de la «crosstalk», que es donde los qubits de una computadora cuántica interfieren entre sí. «[Google] ha demostrado un camino hacia la computación cuántica escalable», dijo al FT, «una vez que tienes una computadora cuántica totalmente corregida por error, el cielo es el límite».

Google no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

¿EL SUPERORDENADOR CUÁNTICO DE GOOGLE PERJUDICARÍA A LAS CRIPTOMONEDAS?

Enterate cómo el mundo de las «Cryptocurrencys» podría verse afectado o beneficiado en nuestro artículo que habla del tema: Qué representa la supremacía cuántica de Google para las criptomonedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *