Bitcoin convertido en «cobertura» por la guerra comercial EE. UU. vs China

Cuando el yuan se desliza, Bitcoin sube. Si bien no es una regla de hierro, esa relación inversa entre la moneda de China y la criptomoneda dominante del mundo se ha mantenido fiel durante gran parte del año pasado, y recientemente alcanzó su nivel más fuerte registrado, según un análisis de Bloomberg de los últimos 30 días correlación entre las dos monedas.

El fortalecimiento de la relación entre un yuan relativamente más débil y Bitcoin relativamente más fuerte sugiere que el BTC está siendo utilizado como cobertura (es decir, protección) durante una guerra comercial que podría ejercer un gran peaje en la economía china. También ilustra la amplia aceptación de los inversores de las criptomonedas, a pesar de ser vehículos de inversión relativamente nuevos y no regulados que los hace sujetos a fraude y peleas de volatilidad.

Qué significa esto para los inversores

El Bitcoin se está utilizando como un refugio seguro en medio de la incertidumbre económica, ya que la guerra comercial con Estados Unidos pesa sobre el crecimiento económico de China no es una teoría inverosímil, según el Dr. Garrick Hileman, investigador de la London School of Economics y Blockchain.com director de investigación.

«Hay pruebas corroborantes de esto, en que la gente en Asia estaba pagando más por Bitcoin que en otros lugares cuando cayó el yuan«, dijo. «Se puede ver en el precio premium pagado a veces por Bitcoin en intercambios como Huobi que principalmente atienden a los chinos.»

La correlación negativa entre las dos monedas se hizo cada vez más evidente en la primavera cuando alcanzó su último pico alrededor de -0.58 (una lectura de -1.0 representa una correlación inversa perfecta). A finales de agosto, esa relación inversa alcanzó su reciente récord de alrededor de -0,67, según Bloomberg.

El momento del aumento de la correlación negativa en mayo parece haber coincidido con el anuncio de la administración Trump de aumentar los aranceles del 10 al 25 por ciento sobre los bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares. China tomó represalias pocos días después con un anuncio de sus propias alzas arancelarias.

Durante el mes de agosto, ambos países se involucraron en hostilidades comerciales con diversas amenazas y retóricas, incluyendo a Estados Unidos quien propuso que China es un «manipulador de divisas» por dejar que el yuan se hundiera a su nivel más bajo en 11 años. A finales de agosto, se intercambiaron anuncios de aranceles de Toma y Daca («esto, por esto»), precipitando el reciente pico en la relación inversa entre la moneda de China y Bitcoin.

Mirando hacia adelante. Futuro del BTC

Si bien tanto la guerra comercial como la desaceleración de la economía china parecen estar llevando a los inversores a volcar yuanes a favor de Bitcoin, hay otro factor que impulsa el fenómeno: la creciente legitimidad entre los inversores de criptomonedas digitales. En julio, un fallo de un tribunal local en China declaró que Bitcoin era un activo virtual para ser protegido por las leyes chinas. Es la primera vez que un tribunal local llega a tal fallo, según Bloomberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *