Medias Móviles – ¿Qué son? ¿Cómo y Cuándo usarlas?

¿Qué es una media móvil? ¿Cómo interpretarlas?

Una media móvil (MA) es un indicador ampliamente utilizado en el análisis técnico que ayuda a suavizar la acción del precio filtrando el “ruido” de las fluctuaciones aleatorias de los precios a corto plazo. Es un indicador de seguimiento de tendencias, o rezagado, porque se basa en precios pasados.

Las dos medias móviles básicas y comúnmente utilizadas son la media móvil simple (SMA), que es la media simple de un valor durante un número definido de períodos de tiempo, y la media móvil exponencial (EMA), que da mayor peso a los precios más recientes.

Las aplicaciones más comunes de las medias móviles son identificar la dirección de la tendencia y determinar los niveles de soporte y resistencia. Si bien las medias móviles son lo suficientemente útiles por sí solas, también forman la base para otros indicadores técnicos como la divergencia de convergencia de media móvil (MACD).

Debido a que tenemos extensas definiciones y artículos en torno a tipos específicos de medias móviles, solo definiremos el término “media móvil” en general en este post.

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¿Qué te dicen las medias móviles?

Las medias móviles están por detrás de la acción actual del precio porque se basan en precios pasados; cuanto más largo sea el período de tiempo para la media móvil, mayor será el retraso. Por lo tanto, una MA de 200 días tendrá un grado mucho mayor de retraso que una MA de 20 días porque contiene precios de los últimos 200 días.

La duración de la media móvil a utilizar depende de los objetivos de negociación, con medias móviles más cortas utilizadas para el comercio a corto plazo y medias móviles a largo plazo más adecuadas para los inversores a largo plazo. Los MA de 50 días y 200 días son ampliamente seguidos por inversores y comerciantes, con descansos por encima y por debajo de esta media móvil consideradas como señales comerciales importantes.

Las medias móviles también imparten señales de trading importantes por sí solas, o cuando dos promedios se cruzan. Una media móvil en aumento indica que la seguridad está en una tendencia alcista, mientras que una media móvil en declive indica que está en una tendencia bajista.

Del mismo modo, el impulso ascendente se confirma con un cruce alcista, que ocurre cuando una media móvil a corto plazo cruza por encima de una media móvil a largo plazo. El impulso hacia abajo se confirma con un cruce bajista, que ocurre cuando una media móvil a corto plazo cruza por debajo de una media móvil a largo plazo.

Predecir tendencias en el mercado de valores no es un proceso sencillo. Si bien no se puede predecir lo que sucederá exactamente, puede darse mejores probabilidades utilizando el análisis técnico y la investigación. Poner su investigación y análisis técnico a prueba en el mercado requeriría una cuenta de Broker.

Las medias móviles son indicadores totalmente personalizables, lo que significa que el usuario puede elegir libremente el período de tiempo que desee al crear la media. Los períodos de tiempo más comunes utilizados en las medias móviles son de 15, 20, 30, 50, 100 y 200 velas. Cuanto más corto sea el intervalo de tiempo utilizado para crear el promedio, más sensible será a los cambios de precios. Cuanto más largo sea el intervalo de tiempo, menos sensible o más suavizado, el promedio será.

No hay ningún marco de tiempo “correcto” para usar al configurar sus medias móviles. La mejor manera de averiguar cuál funciona mejor para usted es experimentar con una serie de períodos de tiempo diferentes hasta que encuentre uno que se adapte a su estrategia.

¿Media Móvil Simple o Media Móvil Exponencial?

La forma más simple de una media móvil, apropiadamente conocida como media móvil simple (SMA), se calcula tomando la media aritmética de un conjunto determinado de valores. En otras palabras, un conjunto de números, o precios en el caso de los instrumentos financieros, se suman y luego se dividen por el número de precios en el conjunto.

La media móvil exponencial es un tipo de media móvil que da más peso a los precios recientes en un intento de hacerlo más sensible a la nueva información. Aprender la ecuación un tanto complicada para calcular una EMA puede ser innecesario para muchos comerciantes, ya que casi todos los paquetes de gráficos hacen los cálculos por usted.

Ahora que usted tiene una mejor comprensión de cómo se calculan el SMA y la EMA, echemos un vistazo a cómo estos promedios difieren. Al observar el cálculo de la EMA, notará que se hace más hincapié en los puntos de datos recientes, lo que lo convierte en un tipo de promedio ponderado.

En la imagen siguiente, veremos que el número de períodos de tiempo utilizados en cada promedio es idéntico (15), pero la EMA (MM color Rojo) responde más rápidamente a los precios cambiantes. Observe cómo la EMA tiene un valor más alto cuando el precio está subiendo, y cae más rápido que el SMA (MM de color Azul) cuando el precio está disminuyendo. Esta capacidad de respuesta es la razón principal por la que muchos comerciantes prefieren utilizar la EMA sobre el SMA.

Media Móvil Exponencial (Linea de color Rojo) Vs Media Móvil Simple (Línea de color Azul)

One thought on “Medias Móviles – ¿Qué son? ¿Cómo y Cuándo usarlas?

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