Bollinger Bands: ¿Qué es?. Mejor configuracion para trading o scalping

Indicador Bollinger Bands

¿Qué es una Banda de Bollinger?

Un Bollinger Band es una herramienta de análisis técnico definida por un conjunto de líneas trazadas dos desviaciones estándar (positiva y negativamente) lejos de una media móvil simple (SMA) del precio del valor, pero se puede ajustar a las preferencias del usuario. Las Bandas de Bollinger fueron desarrolladas y protegidos por derechos de autor por el famoso comerciante técnico John Bollinger,

En el gráfico que se muestra a continuación, vemos una Banda de Bollinger., Se conforma por una SMA de 20 períodos rodeada por una banda superior e inferior que acompañan a los movimientos del precio.

Bandas de Bollinger. Su mejor configuración es la que trae por defecto: Períodos 20, Desviaciones 2, Desplazamiento 0 (Es decir 20,2,0)

Debido a que la desviación estándar es una medida de volatilidad, cuando los mercados se vuelven más volátiles las bandas se ensanchan; durante períodos menos volátiles, las bandas se contraen.

¿Qué nos indican las Bandas de Bollinger?

Bandas de Bollinger son una técnica muy popular. Muchos comerciantes creen que cuanto más se acercan los precios a la banda superior, más sobrecomprado el mercado, y cuanto más cerca los precios se mueven a la banda inferior, más sobreventa el mercado. John Bollinger tiene un conjunto de 22 reglas a seguir cuando se utilizan las bandas como un sistema de comercio. Veamos un par de técnicas más usadas por los traders:

The Squeeze (Apriete o compresión de Bandas)

“El apretón”, es el concepto central de Bandas de Bollinger. Cuando las bandas se acercan, constriñendo la media móvil, se llama un apretón. Una compresión señala un período de baja volatilidad y es considerado por los comerciantes como un signo potencial de futuro aumento de la volatilidad y posibles oportunidades de trading. Por el contrario, cuanto más aparte se mueven las bandas, más probable es la posibilidad de una disminución de la volatilidad y mayor es la posibilidad de salir de una operación. Sin embargo, estas condiciones no son señales de trading. Las bandas no dan ninguna indicación de cuándo puede tener lugar el cambio o qué precio de dirección podría moverse.

Ejemplo de una situación donde aplica perfectamente el escenario Squeeze

Técnica de Breakouts o Ruptura de banda.

Aproximadamente el 90% de la acción del precio ocurre entre las dos bandas. Cualquier ruptura por encima o por debajo de las bandas es un evento importante. La ruptura no es una señal de trading. El error que la mayoría de la gente comete es creer que ese precio golpear o superar una de las bandas es una señal para comprar o vender. Los brotes no proporcionan ninguna pista sobre la dirección y el alcance del movimiento futuro de los precios.

Ejemplo de Breakouts de Bandas de Bollinger


Limitaciones de las Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger no son un sistema de comercio independiente. Son simplemente un indicador diseñado para proporcionar a los comerciantes con información sobre la volatilidad de los precios. John Bollinger sugiere usarlos con otros dos o tres indicadores no correlacionados que proporcionan señales de mercado más directas. Cree que es crucial utilizar indicadores basados en diferentes tipos de datos. Algunas de sus técnicas más favorecidas son la divergencia/convergencia de la media móvil (MACD), el volumen en balance y el índice de fuerza relativa (RSI).

Debido a que se calculan a partir de una media móvil simple, ponderan los datos de precios más antiguos de la misma manera que la más reciente, lo que significa que la nueva información puede diluirse por datos obsoletos. Además, el uso de 20 días SMA y 2 desviaciones estándar es un poco arbitrario y puede no funcionar para todos en cada situación. Los comerciantes deben ajustar sus suposiciones de SMA y desviación estándar en consecuencia y monitorearlos.

En aspectos generales, las Bandas de Bollinger sirven para descubrir posibles oportunidades de éxito en el trading diario.

One thought on “Bollinger Bands: ¿Qué es?. Mejor configuracion para trading o scalping

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *