ADX – Average Directional Index – ¿Qué es? – Definición y Usos

Indicador ADX

¿Qué es el índice direccional promedio (ADX)?

El índice direccional promedio (ADX) es un indicador de análisis técnico utilizado por algunos operadores para determinar la fuerza de una tendencia. La tendencia puede ser hacia arriba o hacia abajo, y esto se muestra mediante dos indicadores que lo acompañan, el Indicador Direccional Negativo (-DI) y el Indicador Direccional Positivo (+DI). Por lo tanto, ADX comúnmente incluye tres líneas separadas. Estos se utilizan para ayudar a evaluar si un comercio debe tomarse largo o corto, o si un comercio debe tomarse en absoluto.

Claves para el uso correcto del indicador ADX

  1. Fue diseñado por Welles Wilder para gráficos diarios de productos básicos, pero se puede utilizar en otros mercados u otros marcos de tiempo.
  2. El precio estará en tendencia alcista cuando +DI está por encima de -DI. El precio tendrá tendencia bajista cuando -DI está por encima de +DI.
  3. Los cruces entre +DI y -DI son posibles señales de trading a medida que los osos o los toros ganan la ventaja.
  4. La tendencia tiene fuerza cuando ADX está por encima de 25. La tendencia es débil o el precio es sin tendencia cuando ADX está por debajo de 20, según Wilder.
  5. No-tendencia no significa que el precio no se está moviendo. Puede que no lo sea, pero el precio también podría estar haciendo un cambio de tendencia o es demasiado volátil para que una dirección clara esté presente.

¿Qué nos indica el índice direccional promedio (ADX)?

El índice direccional promedio (ADX) junto con el indicador direccional negativo (-DI) y el indicador direccional positivo (+DI) son indicadores de impulso. El ADX ayuda a los inversores a determinar la fortaleza de la tendencia, mientras que -DI y +DI ayudan a determinar la dirección de la tendencia.

El ADX identifica una tendencia fuerte cuando el ADX es más de 25 y una tendencia débil cuando el ADX está por debajo de 20.

Los cruces de las líneas -DI y +DI se pueden utilizar para generar señales comerciales. Por ejemplo, si la línea +DI cruza por encima de la línea -DI y el ADX está por encima de 20, o idealmente por encima de 25, entonces esa es una señal potencial para comprar.

Si el -DI cruza por encima del +DI, y ADX está por encima de 20 o 25, entonces esa es una oportunidad para entrar en una operación corta potencial.

Las cruces también se pueden utilizar para salir de las operaciones actuales. Por ejemplo, si es largo, salga cuando el -DI cruce por encima del +DI.

ADX Sobre el Nivel de 20 + Cruce de DI+ (azul) sobre DI- (Rojo) = Compras. ADX Sobre el Nivel de 20 + Cruce de DI- sobre DI+ = Ventas.

Limitaciones del uso del indicador ADX

Los cruces pueden ocurrir con frecuencia, (a veces con demasiada frecuencia) lo que resulta en confusión y potencialmente en perdida de dinero en operaciones que rápidamente van en el otro camino. Estos se conoce como “Falso Positivo”, o “Falsas señales”. Esto es más común cuando los valores ADX están por debajo de 25. Dicho esto, a veces el ADX alcanza por encima de 25, pero sólo está allí temporalmente y luego invierte junto con el precio.

Al igual que cualquier indicador, el ADX debe combinarse con el análisis de precios y potencialmente otros indicadores para ayudar a filtrar las señales y controlar el riesgo.

Cuando ADX está por debajo de 20 el indicador está señalando que el precio es sin tendencia, y por lo tanto puede no ser un momento ideal para entrar en una operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *