Oscilador Estocastico: Mejor configuración. Cómo usar. Diferencia vs RSI

Indicador Estocástico todo sobre

¿Qué es un oscilador estocástico?

Un oscilador estocástico es un indicador de impulso que compara un precio de cierre particular de un valor con un rango de sus precios durante un cierto período de tiempo. La sensibilidad del oscilador a los movimientos del mercado es reducible ajustando ese período de tiempo o tomando una media móvil del resultado. Se utiliza para generar señales de trading de sobrecompra y sobreventa, utilizando un rango limitado de 0-100 de valores.

Configuración por defecto del indicador Estocásitico: K= 5, D=3, Ralentización=3. Es a su vez la mejor configuración y se recomienda no cambiarla.

CLAVES PARA ENTENDER EL INDICADOR ESTOCÁSTICO

Un oscilador estocástico es un indicador técnico popular para generar señales de sobrecompra y sobreventa.

Fue desarrollado en la década de 1950 y todavía está en amplio uso hasta el día de hoy.

Los osciladores estocásticos son sensibles al impulso en lugar del precio absoluto.

¿Qué nos indica el oscilador estocástico?

El oscilador estocástico está ligado a rango, lo que significa que siempre está entre niveles de 0 y 100. Esto lo convierte en un indicador útil para evaluar condiciones de sobrecompra y sobreventa. Tradicionalmente, las lecturas de más de 80 se consideran en el rango de sobrecompra, y las lecturas menores de 20 se consideran sobrevendidas. Sin embargo, estos no siempre son indicativos de una reversión inminente; tendencias muy fuertes pueden mantener condiciones de sobrecompra o sobreventa durante un período prolongado. En su lugar, los comerciantes deben buscar cambios en el oscilador estocástico para pistas sobre futuros cambios de tendencia.

El gráfico del oscilador estocástico generalmente consta de dos líneas: una que refleja el valor real del oscilador para cada sesión, y otra que refleja su media móvil simple de tres períodos. Debido a que se cree que el precio sigue el impulso, la intersección de estas dos líneas se considera una señal de que una inversión puede estar cerca, ya que indica un gran cambio de impulso de periodo a periodo.

La divergencia entre el oscilador estocástico y la acción del precio de tendencia también se ve como una señal de inversión importante. Por ejemplo, cuando una tendencia bajista alcanza un nuevo mínimo más bajo, pero el oscilador imprime un mínimo más alto, puede ser un indicador de que los osos están agotando su impulso y una inversión alcista se está gestando. Veamos un ejemplo de divergencia alcista a continuación:

Ejemplo de divergencia alcista

Ahora veremos un ejemplo de divergencia bajista:

Desarrollado en la década de 1950 por George Lane. Según lo diseñado por Lane, el oscilador estocástico presenta la ubicación del precio de cierre de una acción en relación con el rango alto y bajo del precio de una acción durante un período de tiempo, típicamente un período de 14 períodos. Lane, en el transcurso de numerosas entrevistas, ha dicho que el oscilador estocástico no sigue el precio o el volumen ni nada similar. Indica que el oscilador sigue la velocidad o el impulso del precio. Lane también revela en entrevistas que, por regla general, el impulso o la velocidad del precio de una acción cambia antes de que el precio cambie en sí. Entonces, el oscilador estocástico se puede utilizar para presagiar reversiones cuando el indicador revela divergencias alcistas o bajistas. Esta señal es la primera, y posiblemente la más importante señal comercial que debemos identificar.

La diferencia entre el índice de fuerza relativa (RSI) y el oscilador estocástico

El índice de fuerza relativa (RSI) y el oscilador estocástico son osciladores de impulso de precios que se utilizan ampliamente en el análisis técnico. Cada uno tiene diferentes teorías y métodos subyacentes. El oscilador estocástico se basa en la suposición de que los precios de cierre deben cerrar cerca de la misma dirección que la tendencia actual. Mientras tanto, el RSI realiza un seguimiento de los niveles de sobrecompra y sobreventa midiendo la velocidad de los movimientos de los precios. En otras palabras, el RSI fue diseñado para medir la velocidad de los movimientos de precios, mientras que la fórmula del oscilador estocástico funciona mejor en rangos de trading consistentes.

En general, el RSI es más útil durante los mercados de tendencia, y el Estocástico sirve más en los mercados laterales o entrecortados.

Limitaciones del oscilador estocástico

La principal limitación del oscilador estocástico es que se ha sabido para producir señales falsas. Esto es cuando una señal de trading es generada por el indicador, sin embargo, el precio no sigue realmente a través, que puede terminar como una operación perdedora. Durante las condiciones volátiles del mercado esto puede suceder con bastante regularidad. Una manera de ayudar con esto es tomar la tendencia del precio como un filtro, donde las señales sólo se toman si están en la misma dirección que la tendencia.

One thought on “Oscilador Estocastico: Mejor configuración. Cómo usar. Diferencia vs RSI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *