Indicador Fractal: ¿Cómo funciona?. Definición y Usos

Indicador Fractal

¿Qué es un fractal?

El indicador fractal se basa en un patrón de precios simple que se ve con frecuencia en los mercados financieros. Fuera del trading, un fractal es un patrón geométrico recurrente que se repite en todos los marcos de tiempo. A partir de este concepto, se ideó el indicador fractal. El indicador aísla los posibles puntos de giro en un gráfico de precios. A continuación, dibuja flechas para indicar la existencia de un patrón. El patrón fractal alcista indica que el precio podría moverse más alto. Un fractal bajista indica que el precio podría moverse más bajo. Los fractales alcistas están marcados por una flecha hacia abajo, y los fractales bajistas están marcados por una flecha hacia arriba.

indicador fractal
El indicador Fractal no requiere ninguna configuración en particular para funcionar.

CLAVES PARA ENTENDER AL INDICADOR FRACTAL

Un fractal alcista se produce cuando hay un punto bajo con dos barras/velas bajas más altas a cada lado de la misma.

Un fractal bajista ocurre cuando hay un punto alto con dos barras/velas altas inferiores a cada lado de la misma.

Una flecha hacia arriba marca la ubicación de un fractal bajista, mientras que una flecha hacia abajo marca la ubicación de un fractal alcista.

Las flechas se dibujan por encima o por debajo de la barra central (punto alto o bajo), aunque el patrón sea de cinco barras. No hay manera de que un comerciante pueda entrar en un comercio en la flecha porque la flecha sólo se produce si las dos barras siguientes crean el patrón.

Si alguien intercambiara señales fractales, la entrada sería el precio de apertura de la tercera barra después de la flecha.

¿Que nos indican los Fractales?

El indicador fractal generará señales con frecuencia. La existencia de un fractal no es necesariamente importante ya que el patrón es muy común.

El fractal indica la posibilidad de un cambio de tendencia. Esto se debe a que los fractales muestran esencialmente un precio de «forma de U». Un fractal bajista tiene el precio moviéndose hacia arriba y luego hacia abajo, formando una U al revés. Un fractal alcista se produce cuando el precio se mueve hacia abajo, pero luego comienza a moverse hacia arriba, formando una U.

Debido a que los fractales ocurren con tanta frecuencia, muchas de las señales no son puntos de entrada confiables. Es posible filtrar señales de fractales usando alguna otras formas de análisis técnico. Bill Williams también inventó el indicador de Alligator que aísla las tendencias. Mediante la combinación de fractales con el análisis de tendencia, un trader puede decidir sólo el comercio de señales fractales alcistas mientras que la tendencia del precio está al alza. Si la tendencia está a la baja, pueden tomar sólo operaciones cortas en señales fractales bajistas, por ejemplo.

Fractales combinado con alligator señal de trading estrategia
Ejemplo de combinación del indicador Alligator con Fractales. En una tendencia bajista, toda señal fractal bajista es considerada como una oportunidad de trading y viceversa.

Los fractales también se pueden utilizar con otros indicadores, como puntos de pivote o niveles de retroceso de Fibonacci. Un fractal sólo se actúa si se alinea con uno de estos otros indicadores y potencialmente la dirección del precio a largo plazo. Por ejemplo, supongamos que una acción está en tendencia más alta. El precio se está retirando y alcanza un 50% nivel de retroceso de Fibonacci. Dado que la tendencia ha bajado, y el precio está cerca de un nivel de retroceso de Fibonacci, el comerciante tomará una operación si encuentra un tipo de señal fractal alcista.

Limitaciones del uso del indicador fractal

El principal problema con los fractales es que hay muchos de ellos. Se producen con frecuencia y tratando de operar todos ellos se agotará rápidamente una cuenta de operaciones debido a la pérdida de operaciones. Estas se llaman señales falsas o whipsaws. Por lo tanto, filtre las señales con algún otro indicador o forma de análisis.

Las flechas para el indicador se dibujan típicamente sobre el alto o bajo o punto, que es el medio del fractal, no donde se completa el fractal. Por lo tanto, las flechas pueden ser engañosas visualmente. Dado que el patrón está realmente completando dos barras a la derecha de la flecha, el primer punto de entrada disponible después de ver una flecha es el precio de apertura de la tercera barra a la derecha de la flecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *